sábado, 27 de abril de 2013

Maratón III: Tutorial y requerimientos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡Son todas unas ansiosas, cheeeeeee!!! Me han bombardeado con mails pidiendo que haga algún adelanto de una buena vez...jajajja..

Recuerden que es el 11 de Mayo!!!!!!

PRIMERO, para las amigas que van a participar por primera vez,ALGUNAS ACLARACIONES:

La primer maratón se hizo sin transmisión online, pero eso no quitó que fuera un éxito. Lo que hicimos fue mantenernos comunicadas por medio de fotos y entradas en el blog que fui haciendo frecuentemente.

La segunda maratón se hizo con transmisión on line...NO via Skype, y NO es una transmisión donde uds nos vean y nosotras las veamos a uds.  Se hizo via un sitio norteamericano llamado USTREAM que permite llegar a grandes audiencias, pero desde el cual uds sólo nos ven....como si estuviesen viendo por TV una especie de gran hermano.  Para mantenernos comunicadas, la gente nos mandaba comentarios vía el blog y en vivo nosotras los íbamos leyendo y así en cierta forma mantuvimos una especie de diálogo. Por supuesto, la gente también manda fotos y nos cuenta lo que hace mientras nos mira.


Respecto a la diferencia de horario....existe en la realidad, pero no en el mundo virtual..jejeje....en algunas partes del mundo comenzarán a coser antes si así lo desean y yo me las ingenio para mantener cierto grado de comunicación...aún en horas que estoy durmiendo. Concretamente, via online nos verán a partir del mediodía hora argentina...5 pm hora de España (eso lo avisaremos más cerca del momento)...aunque yo suelo hacer un par de pruebas antes....que aviso con anticipación....para probar la cámara y de paso que se vayan acostumbrando a mi cara!!!!!!!!!! jajaja!!!

Bueno, basta de cháchara y a lo nuestro!!!!!!!

Esta vez utilizaremos charm packs....o cuadrados de 5" y tiras de tipo Jelly roll, es decir de 2,5" de ancho por el ancho de la tela. NO HAY QUE COMPRAR!!!!!!!!!!!!!  La que quiere puede hacerlo, pero ya saben que siempre buscamos alternativas para que puedan usar lo que ya tienen, y esta manta es ideal para restos!!!!   Y por supuesto es bien fácil, tan fácil que es ideal para principiantes, así que no hay excusas...¡¡¡¡Anímense!!!!
El video está en inglés. OLVIDENSE y bajen el volúmen si así lo prefieren....porque es tan fácil que se comprende con sólo mirarlo. Y si así no lo entienden...NO DESESPEREN...que yo luego les hago un tuto o algo y salimos todas expertas!!!! Miren y abajo les hago algunas aclaraciones para que puedan hacer sus cálculos de tela necesarios.

Si tienen dificultad para ver el video aquí está el enlace http://www.youtube.com/watch?v=4KkpbFKBaKA

¡¡¿¿¿Vieron qué fácil ese bloquecito??!!!!! Un cuadrado de 5" bordeado en dos de sus lados por una tira de 2,5"...al mejor estilo log cabin. Y el armado ...facilísimo, lo único que hay que ir variando es la posición cómo se coloca el bloque. Se comienza con el bloque, con las tiras externas formando una L y el siguiente con las tiras externas formando un 7, luego una L, luego un 7 y así se sigue. En la siguiente hilera se comienza con el bloque formando un 7, luego una L, luego un 7 y así hasta el final. ¿¿¿A ver si todas lo captaron???? Si hay dudas pregunten!!!!!

Para el cálculo de la tela. La manta que está detrás de Jenny, la señora que muestra el tutorial, es una manta tamaño queen. Para una manta de ese tamaño ella usó 4 charm packs, es decir cuatro paquetes de 42 cuadrados c/u, de 5". No estaba segura cuánto le llevó de tela blanca sólida, pero cree que unos dos o tres jelly rolls..... ¡¡¡¡a ver acá las profes de matemáticas si nos hacen el cálculo así lo informo bien!!!! ¿¿¿Cuántas yardas de sólido se necesitarían???? edito: ahora escuché otra vez el video y la señora dice que usó un poco más de jelly roll de tela sólida, o sea casi 3 yardas de tela. Uds por favor revisen bien sus cálculos a la hora de comprar o buscar la tela elegida, por favor!!!!!!!!!
Creo que lo importante es saber qeu CADA bloque termina midiendo 7". La manta del video tiene 12 bloques horizontales por 14 bloques verticales. Hasta ahí mide 84"x98". Luego le hicieron un borde interno de 2" y otro externo de 4.5". Medida final de la colcha del video: 90.5" x 104.5"...pasado al sistema métrico 229,87cm x 265,43cm
La mantita de bebé que muestra al final de video fue hecha con un solo charm pack (un pack de 42 cuadrados de 5"x5"), del cual sale una manta de 5 bloques horizontales de 7" x 6 bloques verticales de 7".
¡¡¡¡Ahora saquen papel y lápiz y hagan sus cuentas!!!!! Recuerden, lo más importante es que van a trabajar con cuadrados de 5"x5" y con tiras de 2.5" de ancho...y que la medida final del bloque es de 7".
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cada una la hace de la medida que quiere!!!!!!!!!!!!! y si alguna no quiere manta, hace bloques sueltos y luego los usa en lo que quiere...un almohadón, un camino...un bolso...una funda de máquina....bueh! no sé ni para qué les digo si todas uds son super creativas y van a saber qué hacer con sus bloques.
Hasta acá llegué!! Miren el video, lean los requerimientos, hagan sus cuentas y pónganse a elegir telas!!!!! Luego ya saben...me pueden mandar fotos de las telas elegidas así las voy mostrando en entradas posteriores (no es obligación, sólo la que quiera, si??)
¡Listo, me cansé..ya me quedé sin voz virtual!!! ¡¡Hasta la próxima!!

64 comentarios:

Marialberth Muzziotti dijo...

me encanta la idea, es primera vez que veo esto de maratón online y me gustaría participar pero no tengo idea de como hacerlo. mi correo es muzziottim@gmail.com por si acaso, gracias y saludos desde España.

MARIA CRISTINA dijo...

Genial Gra!!!
La técnica es sencilla y el resultado muy bonito, así que a preparar todo para el 11 de mayo, en 15 días todas vamos a estar cosiendo lo mismo...qué emoción!!!
Muy buen fin de semana!!! y cuídate la voz...;)

Marcela dijo...

Manos a la obra!!!! A buscar telas!!!!!

Marisa Rego dijo...

Buenísima explicación!!! Besos!! y gracias! =)

meyra66.blogspot.com dijo...

Gra ¿las medidas que das es con margen de costura o sin él y hay que añadir margen de costura?

meyra66.blogspot.com dijo...

nada olvídalo y veo que se deja media pulgada para los márgenes. UN abrazo

mypatchworkantahkarana dijo...

Diossss ... Que divinaaaaaaaaa ... aajajajajja ahora a pensar en las telitas .. y a la calculadora .. jajaja Mil graciasssssss Gra ... y ¡¡¡ÁNIMOOOOOO COMPISSSSSS!!! Va a ser ¡¡¡DIVINO!!! ajajajja Besotes

Carme dijo...

Preciosa .... a buscar telas.
Besos

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por organizar este maraton...
La técnica se ve de lo más sencilla y divina...
Feliz fin de semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

beatriz dijo...

Gra, ya me pongo a buscar las telas¡¡

Creo que me voy a animar con la manta de bebé, la otra se me hace grande.

Lu dijo...

Hola Gra: tenia ganas de hacer esta técnica, así que voy a aprovechar y te sigo, me parece muy divertido, el 11 de Mayo estaré aquí en mi taller y cosiendo y viendolas, aunque me encanta lo de coser en grupo quien te dice invito a unas amigas a casa y te mandamos fotos. Cariños

Charo dijo...

Ya estaba nerviosa mirando tu blog cada día a ver si dabas más noticias. Me gusta mucho la manta que habéis elegido, me pongo en marcha a buscar telitas.

Gracias, Gra

Besos desde Mallorca (España)

A ver de cuantos países diferentes nos juntamos esta vez

Maria Cuenca dijo...

bueno ya veo que nos estamos aminando pues yo tambien tengo telas y me apetece hacer algo diferente y bonito a si que me apunto tu siempre me animas gracias por estar hay,

Carl@ dijo...

Espectacular!!!
Genial el video!!
A ver que telas puedo usar..
Besos y gracias!

meyra66.blogspot.com dijo...

¡Esta vez no me pilla la vecina durmiendo la siesta! ya me he cortado las telitas, así que ésta vez no me va a dar golpes en la pares (te acuerdas)jajajjajaj UN abrazo

Denise dijo...

Hola Gra! Me re prendo! Ya estoy pensando colores y tamaño! Gracias x organizar un nuevo maraton! Esta vez no me quedo afuera!!
Te cuento q use la tecnica del maraton en un almohadon para el jardin de mi nene que empezo en sala d 3 este año, me encanto.
De a poco voy a ir actualizando mi blog xq dsd octubre mas o menos q no publicaba...un beso grande y nos vemos en el entrenamiento!

Sil dijo...

Bueno, hice varios intentos y no puedo ver el video y no puedo abrir el enlace. Pero la explicación está perfecta y creo que me prendo con una de bebé para regalar.
Besos
Silvana

paqui dijo...

Qué divertido Gra !!!!
Os lo montáis genial !
El proyecto es estupendo , da un resultado magnífico !!
Estoy ansiosa de ver la variedad tan diferentes que van a salir por las telas que cada una escoja .
Suerteeee y que todo salga a las mil maravillas !! Ya sabes , yo estoy en los patios pero pensaré entre flores en vosotras !!jajajaj

Nanny dijo...

Genial!!
bss.

magarli dijo...

Yo tambien me voy a nimar y la voy hacer con unas amigas perp quizas no podamos coincidir en el dia, estaré pendiente de tus explicaciones, un abrazo desde España

Eugenia dijo...

La manta es preciosa, las voy a mirar.
Besos

Sylvia Reguero dijo...

Gra, pero que buena profe eres, yo ya me he hecho mi esquema .....voy a ver si puedo hacer la maratón,con vosotras.
Bss

Unknown dijo...

Gracias por la explicacion Gra, el video se entiende a la perfeccion, la verdad que los videos de Jenny , son lo mas!!! y vos tambien , me cuesta un poco sacar los calculos , pero va a salir .... besos!!!

Elena dijo...

me voy preparando! pero tengo que acolchar el anterior antes de que este largue !!

Dispersa Desastre dijo...

Usted me lee el pensamiento??? Tengo 2 charms pack de telas japonesas con los que quería hacer una colcha y al ver el vídeo que muestra (me encanta esta mujer, aunque no sepas inglés se la entiende todo!) decidí hacerlo de esta manera!!!! No sé si podré hacerlo al tiempo de ustedes, pero que lo voy a hacer seguro! Gracias por las explicaciones extra y un besuco desde España.

Natitxu dijo...

Una idea fabulosa Gra, que pena que vaya tan liada, si no me apuntaba.
La manta es fácil y bonita !!!!

Besos

María Elena dijo...

Hola Gra, me fascino el modelo, y esos telas románticas. Ahora sólo debo buscar las telas, que no serán románticas, las ocupé en la maratón anterior.
Abrazos.

Chari dijo...

Hola GRA¡¡¡¡. Me encanta la técnica que has elegido. Es fácil y muy bonita y resultona. Intentaré estar con vosotras como en el último maratón, pero no se si lo conseguiré.
Pero prometo que la haré.
Besitos y gracias por ser como eres

en construccion dijo...

Bueno...con tus explicaciones me voy deshaciendo de muchas dudas,jeje!!...como yo no quiero hacer algo de gran tamaño,pero igual quiero acompañarte en esta maratón,se me ocurrió hacer alfileteros siguiendo tus indicaciones...es algo así como hacer el mismo trabajo,pero en miniatura,jeje!!...la "base" del trabajo es la misma que vos nos indicás...y después lo relleno para hacer los alfileteros...bueno ya me dirás si puedo participar con este tipo de trabajos...si querés te envío algunas fotos que encontré por internet
Hasta pronto!!...besos!!
Cami

Esperanza✿⊱ dijo...

Listo Gra!!!! acabo de enviarte un correo con algún adelanto,para cuando des el pitazo de salida, estar mas que preparada!!!!!!

Siempre listas!!!!!

Besitos y quedo atenta.......

Susan dijo...

Gra, esto que organizas es la leche, me parece una idea estupenda. Seguiré vuestros trabajos.
Bss

Débora Aguirre dijo...

No me tientes, no me tientes... que todavía no he montado el top del último maratón... Pero me gusta tanto la idea. Voy a echar un vistazo al blog y te digo. Besitos desde Madrid

MariaA dijo...

iremos preparando las telitas....

Con Nuestras Telas e Hilos..!!!!!! Andrea y Flavia dijo...

Hola Gra ! Me voy a anotar con una manta de bebe, para hacer un regalo ! Me guardo el video para verlo con mas tiempo, luego te muestro las telas! Que lindo coser juntas!
Un beso!

Lorena Escobar dijo...

Me tente con la manta de bebe, así que aca estoy en pleno calculo!
Besos

Paula dijo...

Graciela yo me anoto!! va a ser mi primera vez..asi q a trabajar..!! que lindo!!

Paula dijo...

Graciela que lindo!! yo me anoto!! va a ser mi primera vez..jaja...que emocion!!besos

Iherba dijo...

Que bonito Quilt vais a hacer, seguro que va a ser todo un éxito.... Pero luego a las que no podemos os podemos copiar, verdad?

Unknown dijo...

listo voy a buscar la materia prima,jijiji y que llegue pronto el 11 de mayo , estoy como los niños en navidad , desando que llegue el día de abrir regalos . bendiciones

Unknown dijo...

lista y muy atenta , voy buscando telitas

veronica ghernetti dijo...

me encanta la el modelo! a buscar telitas!

veronica ghernetti dijo...

me encanta el modelo! a buscar telitas!

Creando con graciela dijo...

Hola muchachita del 1.000.000 de puntadas y horas en la máquinas de coser.
GRA como estas , me imagino que super contenta con esta nueva aventura tuya y del hermoso grupo que siempre te sigue, más las que se unen a este proyecto quiltero, que por lo que a precio en las fotos, todo esta en marcha para divertirse un buen rato y compartir nuevas y agradables experiencias.
Amiga te felicito y las felicitos a quienes pueden unirse en esta bella aventura.
EXITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, porque esto si que es una gran carrera de una maravillosa locura en donde las telitas se pelean por ver quien pasa primera por debajo de la aguja de las máquinas ahí expuestas, disfruten de este momento porque es único, alentador para muchas de nosotras y es un bello canto a la amistad de todos los paises del mundo.
Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo GRACIELA

Mariu dijo...

yo me apunto , mi primera maraton y miprimera colchita. hasta pronto

Almacen de patchwork dijo...

hola gra
como estas quería pedirte si me podes pasar tu mail para hacerte unas preguntas
el mio es claudiapinamar65@gmail.com
porque quiero participar en el maratón y quiero hacerte algunas consultas desde ya gracias
besosssssssssssssssssssssssssssss

Maribel dijo...

Es un proyecto muy bonito, estaré atenta a ver los resultados con las telas que cada una ponga, seguro que quedaran fantásticas. Suerte y que lo paséis estupendamente.
Besicos, Maribel

SUSANA dijo...

Hola Gra!! tanto tiempo sin pasar por aquí!! veo que estas organizando otra maratón ,mucha suerte y que lo disfruten!! Besos,hasta pronto.

Lilycreative dijo...

Hola Gracielita, les deseo mucha diversión y éxitos en este maratón, yo las veré, ya que no puedo coser aún en mi máquina, será en otro maratón. ...les envío un abrazo a la distancia.

Juani Cavas dijo...

Afilando el cúter... Prummmm prummmm

Unknown dijo...

Hola!! mi nombre es Gladys, soy de Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina. Nunca lo he hecho pero quiero participar de la maratón, me encanta la idea. Ya tengo las telas lavadas y planchadas, solo me falta cortar y me pongo en la linea de partida. Besos

Unknown dijo...

Hola, me llamo Gladys, soy de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Me encanta la idea y quiero participar de la maratón, soy nueva en todo esto.Ya tengo las telas lavadas y planchadas, solo me falta cortarlas y me instalo en la linea de partida. Besos

Maricel dijo...

Me uno!
me encantó la idea, vi el video y quiero participar. Esta semana busco las telas y manos a la obra.
Gracias guapa

Karina dijo...

Hola Gra, como te dije voy a usar un solo charm y calculé unos 15 metros de tiras (con desperdicio), si la tela tiene 1,5 son solo 65 cm. Vos llegaste a lo mismo resultado.
Besos

Eulalia Isabel dijo...

Hola.

lista para la tarea, igual que el año anterior, fuè divertido.

saludos

Unknown dijo...

hola quiero participar pero no sé como, ni donde se ve, soy nueva, gracias
saludos
Graciela

Unknown dijo...

hola, ya escribi tres veces, jajaja un comentario pero no se ve, bueno si alguien me lee me escribe si?
gracias

Gra dijo...

Graciela Lanser....no puedo contestar a tu comentario a tu correo porque no está incluído en tu perfil, ojalá leas aquí!!! El sábado sólo hay que estar atenta al blog, yo voy a ir anunciando todo!! Y voy a poner el enlace para que nos vean. Los detalles del trabajo están aquí en esta entrada, mirá el video y armate de las telitas. No hay que anotarse, sólo sentarse a trabajar el sábado cerca de una compu así mientras trabajás podés vernos u oirnos y de esa manera compartimos el trabajo y la tarde. Espero que te resulte una experiencia entretenida!! Cualquier duda escribime y pasame tu mail así puedo contestarte! Un beso.

Sweet carolain dijo...

qué bueno!!! no se bien como llegué acá pero me encantó la idea. Voy a ver si estoy a tiempo de conseguir los materiales. Saludos desde cordoba!

Unknown dijo...

HOLAAAA ah ahora si salió mi comentario, necesito ayuda, mis matematicas son malas !!!!
tengo unos sobrantes de algo que intentaba hacer y son cuadritos de 3" pensando en hacer una mantita de bebé de cuanto tendria que ser la tira que cosiera a los costados ??? gracias si me responden espero llegar al sabado besos a todas

Gra dijo...

Todo depende de la medida final que quieras el bloque, y de que no quede muy desproporcionado. Si cortás la tira de 1,5" el bloque final "ANTES" de unirlo a otros te queda de 4". Y una vez cosidos a los otros, tu bloque será de 3,5" final....chiquitos....así que fijate bien con esa medida por ejemplo cuántos bloques vas a necesitar. Y sino yo te diría que antes del sábado pruebes con un par de bloques, que los hagas y así ves con tus propios ojos el resultado final y si te convence. Yo haría eso! Luego, en base a tu gusto y lo que quieras podés modificar antes de cortar todo!!! Beso

concha dijo...

Hola Gra, soy Concha, ya he lavado las telitas muy romanticas de la coleccion Breakfas at tiffany de moda fabrics, tenia unos fats y ya llego el momento, lo que no tengo claro es la tela blanca, Tengo muchos metros de algodon blanco pero no se bien cuanta tela cortar de la pieza para que despues de lavarla pueda hacer las tiras de 2,5. hare un total de 72 cuadrados de 5 pulgadas. ¿me ayudas?
Gracias

Concha

Unknown dijo...

ahahhv creo que voy captando el concepto, o sea (esta pregunta es para otra ocasion) si corto la tira mas gruesa, igual se puede hacer ? digamos de de 3" igual que el cuadrado, solo que va a predominar el color de la tira, es asi? claro y la idea es que predominen los colores de los cuadritos, ando con la regla de pulgadas a cuesta, pero si, si es para manta de bebe creo que el cuadrado final de 3,5" va a quedar bien, graciassssss
besos

Ana dijo...

Me encanta esta propuesta, en la anterior no participé pero si estuve un rato viéndolas en vivo y me pareció muy divertido :)
Voy a ver si en esta si las acompaño aunque sea con un proyecto chiquito.
Saludos desde costa Rica,
Ana
http://creaciones-artesana.blogspot.com

Unknown dijo...

hola, ya junté el material, lo que no sé es si--- hay que unirlas como muestra el video ? o las unimos mañaña ?
besos